12 julio 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre

¿Qué sentirías si de repente, entre todos los shows de televisión que hoy en día conocemos, estrenaran un programa en el cual tuvieras que luchar por tu propia vida? Un programa que se basa en la supervivencia, en la estrategia, en la inteligencia, en el valor y la valentía, en la lucha. No es un programa cualquiera, es un concurso donde tus probabilidades de sobrevivir no superan el 2,4% ¿Posees todo lo que necesitas para participar?
Suzanne Collins nos presenta una novela única y espectacular. Los Juegos del Hambre, el primer libro de una fabulosa trilogía, puede hacerte experimentar distintas sensaciones: reflexión, escalofríos, agradecimiento a no sé sabe quién porque esto no ha tenido cabida en la historia de la humanidad…a pesar de todo el pasado que arrastramos.
¿Participar? ¿He dicho participar? No, no. Aquí tu no decides si quieres participar, aquí estás obligado a participar. Y lo peor de estar obligado no es el hecho de que no quieras participar, sino el hecho de que seguramente mueras en el intento.
Katniss es la protagonista de esta historia. Una joven de dieciséis años que se ha hecho con el mando del cuidado de su madre y su hermana pequeña tras la muerte de su padre. Junto con su mejor amigo, Gale, sale a cazar para poder alimentar a su familia. No resulta fácil realizar tal hazaña, ya que salen de las fronteras del Distrito 12, distrito al que pertenecen, y cuyo acto es un delito.
“No entiende el efecto que ejerce sobre los demás.”
El mundo en el que vive se resume en los 12 Distritos de Panem (el decimotercero está destruido); el primero es el más rico, dentro de la pobreza en la que están sumidos, y el último, es el más perjudicado de la guerra. El show de Los Juegos del Hambre fue creado por el Capitolio para “celebrar” la victoria sobre los 13 distritos. Les hacen recordar, mediante este concurso, quien tiene el poder sobre ellos.
Como marionetas a su antojo realizan un sorteo cada año entre los niños de doce a dieciocho años. Dejando la suerte a un lado, observas como por azar Katniss, o quizás tú, se encuentra envuelta en un macabro concurso. En un solo segundo tiene que hacerse a la idea de que probablemente no volverá a ver a su familia, y con la seguridad de que no puedan defenderse del hambre que azota a su distrito.


“Es que…quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?”

Sola en el bosque, se enfrenta ante una situación donde el amor es impensable dentro de una guerra en la que nuestra querida protagonista tendrá que valerse de sus habilidades para hacer frente a sus “enemigos”. ¿Enemigos? ¿Se considera enemigo a aquella persona que está luchando exactamente por lo mismo que tú?

“…desearía poder encontrar una forma de…de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.”

¡Atentos a Peeta! ¿quién es Peeta? =D

Una vez me dijeron que todo lo que se puede imaginar puede hacerse realidad…

Continuará...

1 comentario:

  1. Hola! Disculpa que dejemos este mensaje aquí, en este momento no puedo encontrar tu mail para escribirte:

    Por medio de la presente avisamos a los participantes del sorteo de marcalibros y ebook tour de #RELP (Rasguños en la Puerta) que hay prórroga para subir la reseña hasta el 30 de Julio, porque estamos de exámenes. Después de esa fecha se realizará el sorteo de los lotes de marcalibros, y no recibiremos más reseñas para la competencia.

    Puedes encontrar toda la información completa en esta entrada de aquí: http://ladywolvesbayne.wordpress.com/2013/07/11/anuncio-005-ultima-prorroga/

    Si sigues en carrera para el sorteo, por favor avísanos para estar atentos, no sea que te quedes sin tu lugar :)
    Si ya subiste tu reseña, por favor comunícanos el link, porque evidentemente no lo tenemos :/ ¡Gracias!

    Disculpa las molestias! :) -Team RELP-

    ResponderEliminar